miércoles, 2 de marzo de 2016

Biodiversidad en México

México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país mega diverso.


La conservación de especies un tema que ha adquirido una gran importancia por la pérdida de grandes extensiones de ecosistemas que se está dando en los últimos años que “puede eventualmente destruir la base de la existencia humana” (Leemans, 1999). Los seres humanos no ha sido capaz todavía de aprender a vivir y convivir o tener un trato adecuado con las diferentes especies a pesar que tenemos mucho tiempo conviviendo con ellas.
“La biodiversidad es una propiedad de los diferentes sistemas vivos para ser distintos, es decir, diferentes entre sí, no es una entidad, sino una propiedad” (Solbrig, 1994), esto es elemento fundamental para el estudio y cuidado de los ecosistemas naturales ya que si se modifica algún elemento puede llegar a tener daños irreversibles. La biodiversidad tiene una función fundamental en la conservación del equilibrio ecológico así como beneficios para los seres humanos.
En la actualidad existe un gran perdida y degradación de la diversidad de los ecosistemas los cuales, los humanos han desarrollado técnicas de recuperación acordes a los presupuestos económicos con lo cual transforma un sistema ecológico complejo en uno simple permitiendo la degradación de estos más rápidamentedesencadenando lo que se ha dado en llamar la crisis de la biodiversidad”




¿Qué factores afectan la biodiversidad?

Las principales amenazas son:

Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemas a agro ecosistemas (relacionado al cambio del uso del suelo.)
Sobreexplotación del suelo, (mayor extracción de minerales y rocas del suelo provocando desequilibrio ambiental)


• Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida
Agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. afectando bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.


• Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como la mojarra.
• Incremento de la población humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.


• Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etcétera.